Locales

Las cifras de González Villa en su tercer año de gobierno

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, entregó ayer la rendición de cuentas de su tercer año de gobierno. En cifras, sectores como educación, vivienda, vías, cultura y salud, se han quedado con la mayor parte de la inversión.

Según el gobernador solo le falta un 25% de ejecución del Plan de Desarrollo que buscará ejecutar en su totalidad el próximo año.

Según el gobernador del Huila, el Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’ llegó al 75% de ejecución este año y espera terminar de ejecutar el 25 restante en 2019.

Uno de los temas que más destaca el gobierno departamental, es la entrega de 68.000 tabletas digitales interactivas a estudiantes y docentes del departamento, también cementación de 100 kilómetros de placa huella.

Las cifras al 2018

En el tema de electrificación rural los nuevos 24.000 usuarios de servicio público  y 15.000 que también se habilitaron en gasificación rural. En la rendición de cuentas se habló de las 23 alianzas productivas, construcción de 1.000 ambientes escolares, 5 colegios de La Felicidad y la dotación de equipos biomédicos de alta tecnología a hospitales municipales entre otras ejecuciones.

“La meta de computadores era de 20.000; superada con la dotación de más de 68.000 tabletas y portátiles interactivos para estudiantes y profesores. En placa huella eran 56 kilómetros de cementación rural, y vamos a superar los 100 kilómetros. La meta de infraestructura escolar está doblada y así en cada uno de los sectores hay importantes logros”, expresó el mandatario departamental.

El mandatario destacó que en la vigencia de 2018 se invirtieron un billón 564.320 millones de pesos, de los cuales, el sector social tiene el mayor porcentaje de participación con el 71%, es decir, un billón 116.784 millones.  En este sector, las inversiones para mejorar la salud de los huilenses se invirtieron $645.560 millones, seguido de la educación con $443.179 millones, que corresponden al 28% de la inversión en lo social.

Entre tanto, al sector rural y productivo dijo que se destinaron $269.689 millones, que corresponde al 17% de lo ejecutado en 2018. En este sector resaltó la asistencia técnica para la renovación de 125.055 hectáreas de café; 373 hectáreas asistidas para el silvo-pastoreo y producción cárnica y láctea; 23 alianzas productivas por $37.000 millones de pesos y $8.863 millones para renovación y reconversión de cafetales.

“Estamos construyendo más de 60 kilómetros de placa huella, de 56 kilómetros, que era la meta, y vamos a superar los 100 kilómetros. Avanzamos en la pavimentación de 63 kilómetros en Oporapa, Algeciras, Garzón, Guadalupe – Miraflores, La Plata – Belén, Saladoblanco, Palestina, vía Pitalito parque Yamboró, entre otros obras”, precisó González Villa.

¿Qué está pendiente?

Varias vías en el departamento que necesitan intervención urgente en municipios como Santa María, Pitalito y varias más que por estos días de lluvias están padeciendo dificultades de movilidad. Así como solucionar el tema de Pericongo y El Quimbo.

“Preocupaciones que tenemos que seguir trabajando, con los dos nuevos kits de maquinaria dar mantenimiento vial y seguir buscando la manera de hacer convenios con el Gobierno Nacional, estoy pidiéndole al presidente Duque, como presidente de la Federación de Departamentos, que piense en una forma de transferencia de recursos para que los alcaldes puedan sostener las vías, porque es imposible sostener más de 11200 kilómetros de vías”, manifestó el gobernador.

Y agregó, “el tema de la vía Santa María que es tan importante, que ya anuncié que hay una mesa, que estamos buscando los recursos, y las acciones para ello”.

En el tema de Pericongo dijo que, “15 días esperando que el Gobierno Nacional se pronuncie sobre la cesión del contrato o las decisiones definitivas sobre este tema; y El Quimbo, volvemos a insistir que Emgesa le cumpla las compensaciones al Huila” concluyó el Gobernador.

Para el presidente de la Asamblea, Julio César Díaz Cruz, el Plan de Desarrollo avanza satisfactoriamente y hay varios programas para destacar, “yo pienso que avanza satisfactoriamente, habrán algunos programas un poco atrasados, pero hay otros que ya se han cumplido, que se han logrado, como es el caso de la placa huella, que es importante para el desarrollo, especialmente del área rural del departamento, donde el compromiso y el Plan de Desarrollo quedó que se iban a construir 55 kilómetros de placa huela, ya se ha cumplido esta meta, ya hay en ejecución 100 kilómetros y se aspira a finalizar el mandato haber construido 113 kilómetros de placa huella”, expresó.

Estrategia para el 2019

‘Una hora en familia’ es la nueva estrategia que anunció el Gobernador  para el próximo año, programa que buscará hacer frente a problemas sociales como la drogadicción, el suicidio y alcoholismo, entre otros.

“De nada sirve construir placa huella, infraestructura educativa; entregar computadores; si no hay noción de sociedad desde la familia; estaremos perdidos”, puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *