Actualidad

¡Qué guayabo! aprueban IVA para la cerveza y las bebidas azucaradas

a partir de 2019 la cerveza pagará un IVA adicional de 19%

La industria cervecera y la de bebidas azucaradas, perdieron el pulso en el Congreso. Luego de la votación en las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes, se aprobó en primer debate la modificación de IVA monofásico vigente en estos productos a uno plurifásico lo que generaría un recaudo de $960.000 millones.

Pese a que según gremios, la propuesta afectaría a cerca de 400.000 tenderos en el país, se impuso la idea de quienes manifestaron que Colombia es uno de los países que más consume este tipo de bebidas en el mundo y que un ligero aumento en el IVA no iba a afectar su consumo en mayor medida.

“Este es un artículo inmensamente importante desde el punto de vista del proyecto de ley de financiamiento, es un artículo de una enorme importancia desde el punto de vista recaudatorio, pero también desde el punto de vista de nuestra defectuosa arquitectura estatutaria”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

¿Cuánto quedará costando una cerveza?

El costo de la cerveza aumentaría cerca de 475 pesos y el precio final rondaría los 2.975 pesos. Según ese medio, el cálculo se hace con base en el precio actual de una cerveza que ronda los 2.500 pesos, así las cosas, una canasta de cerveza podría alcanzar los 90.000 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *