Locales

Huila, el más beneficiado con las decisiones del Congreso Cafetero

Un buen precio a través de la calidad del grano es el empeño de los cafeteros del Huila para las próximas cosechas. Las políticas definidas en el Congreso Nacional de Cafeteros benefician al departamento por ser el primer productor y el primero en cafés especiales. El valor agregado al producto será la salvación.

El departamento del Huila es uno de los más beneficiados con las políticas que se trazaron para el próximo año en el Congreso Nacional de Cafeteros,  que buscan mantener los precios con un margen de ganancia para el cultivador y que el negocio mantenga su diferencia con los otros cafés del mundo gracias a su calidad, en lo que el Huila es número uno.

Entre la Federación y los cultivadores está claro que la tarea de buscar un buen precio en el mercado internacional ya no es responsabilidad solo de la institucionalidad, el cultivador aprovechando todas las herramientas que le ha dado la Federación durante 90 años ya puede hacer los negocios solo y buscar los precios que más le convengan.

Por ello los principales retos que tienen es buscar que el consumo interno de café de calidad aumente y que el Gobierno siga firme en su propuesta de ayudar en la creación de políticas que estimulen el consumo interno, además de la creación del Fondo de Estabilización de Precios del Café. Esto sumado a la tecnología de producción, como la implementación de la derribadora del grano, para bajar costos será lo que mantenga el negocio en los próximos años.

Para el presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Mauricio Sánchez Polanía, todas estas decisiones que son de aplicación para todo el gremio a los que más benefician es a los cafeteros huilenses, que ya están en el negocio de los cafés especiales y que han logrado mantenerse en el primer lugar de producción y de calidad.

“Desde luego que en este Congreso Nacional de Cafeteros se hicieron anuncios y se tomaron decisiones muy importantes. Por ejemplo el desarrollo de nuevas tecnologías como la derribadora de café que logró Cenicafé es un gran logro, es una herramienta que nos abarata los costos en uno de los problemas que tenemos que es la recolección. Y si los anuncios del Presidente Duque se cumplen con la creación del Fondo de Estabilización de Precios del Café que arranca con 98.000 millones de pesos y con la ayuda que piensan aportar de las regalías que son 700.000 millones pues la situación indudablemente tiende a mejorar”, expresó el presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Mauricio Sánchez Polanía.

Agregó que otro aspecto para destacar es que el Gobierno Nacional les prometió que va a poner a toda la diplomacia a hablar del café. “La diplomacia en el negocio del café es muy importante, poner a toda la parte diplomática a hablar del café de Colombia es un aspecto que ayuda al consumo internacional. A nivel interno tenemos que aprender a consumir nuestro café, café bueno, eso también ayudaría mucho para alcanzar un buen precio y a motivar a la gente como la del Huila que está empeñada en sacar café de mejor calidad”.

“En general todo lo que se anunció y las políticas que se van a seguir y que se acordaron en el Congreso Nacional de Cafeteros son buenas para el Huila, pero vamos a esperar que llegue el 2019 para ver qué pasa”, señaló Sánchez Polanía.

Mauricio Sánchez Polanía, presidente del Comité de Cafeteros del Huila.

‘EL HUILA ES CAFÉ’

El mensaje de los cafeteros huilenses en el Congreso Nacional de Cafeteros, que es la máxima instancia de poder y decisión, fue en el sentido que “el Huila es café”. En las diferentes comisiones que integraron los delegados huilenses, fueron protagonistas de primer orden por el aporte que hace a la economía del departamento y del país este sector, y por las tareas bien hechas para lograr el primer lugar en producción y calidad.

“Las políticas cafeteras que se hacen en Bogotá son para todo el país, pero benefician mucho al Huila, porque somos los primeros. Pero es que además en el Huila somos café, generamos 110.000 empleos, es la principal economía de los 35 municipios donde se cultiva el grano. Entonces cualquier decisión que se tome a nivel nacional beneficia mayormente al Huila”, resaltó Mauricio Sánchez Polanía.

SOSTENIBILIDAD  

El presidente del Comité de Cafeteros del Huila, Mauricio Sánchez Polanía, invitó a los cafeteros huilenses a trabajar duro para mantenerse en el primer lugar y ser cada día más rentables, para ello deben acceder a los programas que se están planteando y tener claro que además de cultivadores son también empresarios del café.

“Nada sacamos con conseguir un buen precio si no somos eficientes en la producción. Hay que seguir con la reconversión, sobre todo en la parte sur del Huila. No es fácil porque algunos cafeteros son reacios, pero deben tener claro que necesitamos aumentar la densidad de siembra para aumentar productividad y pasar de 12 cargas por hectárea a 20 y que el caficultor tenga más ingresos”, afirmó Sánchez Polanía.

Con respecto a conseguir un buen precio en el mercado, el presidente del Comité de Cafeteros del Huila enfatizó que es un compromiso de todos y que ya es hora de que los cafeteros empiecen a utilizar las herramientas que tienen, que han sido un trabajo de la Federación a través de sus 90 años de labor en beneficio de los cafeteros.

“Aunque la cuestión de precios depende mucho de la bolsa ya hay herramientas que el cultivador puede utilizar para alcanzar mejores precios. Como por ejemplo vender café a futuro, que es una herramienta que puede salvaguardar su precio para el año entrante. Tener café en depósito y esperar que suba, y la mejor estrategia para que sea el caficultor el que ponga el precio es cultivare los cafés especiales, la persona que tiene su sello, su marca vende un café con valor agregado y ese es el camino, estamos en esa lucha de no volver a vender café húmedo, ojalá todo se vendiera procesado”, enfatizó el presidente del Comité de Cafeteros del Huila.

 

 

 

 

POR: LANACION.COM.CO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *