Actualidad

Guerra por el micro tráfico estaría causando desplazamientos forzados

Así lo expresó el concejal Juan Carlos Ramón Rueda tras el debate de control político realizado ayer en el cabildo. En la sesión ordinaria hizo presencia el secretario de Gobierno de Neiva, Miguel Martín Moncaleano, entre otros funcionarios y se expusieron los resultados del Plan Integral de Seguridad Ciudadana 2016-2019.

Durante el año 2018 se presentaron 83 casos de homicidios y este año a 33 personas más les han quitado la vida, pero el segundo semestre es el más sangriento, advirtió el concejal Juan Carlos Ramón Rueda. En hurto a personas, la cifra aumentó un 31 por ciento y en promedio 9 neivanos son asaltadas al día, “es decir que en este momento ya se han atracado unas 4 o 5 personas, y eso, entre las que denuncian, es decir, más de 3000 personas al mes”, sostuvo el cabildante.

Asimismo, el hurto a residencias aumentó un 17 por ciento y al comercio en un 3 por ciento; entretanto el delito sexual incrementó en 14 por ciento.

“Solamente en las metas del Plan de Desarrollo se ha cumplido en el 2018, 42 por ciento de las metas. En homicidio no hemos cumplido, en hurto a motocicletas, hurto a personas, etc. Yo veo que nos seguimos rajando, y eso es preocupante”, denunció el concejal ayer en horas de la mañana durante un debate de control político que tuvo como tema central la seguridad ciudadana de los neivanos.

La sesión ordinaria comenzó recordando que  en abril del año 2018 se realizó un debate de control político sobre este mismo tema. Acto seguido el concejal citante hizo referencia a casos puntuales en los que varias familias residentes en Neiva han recibido amenazas. Incluso dijo que “la guerra de pandillas está llevando a que haya en mi criterio un desplazamiento forzado en las comunas de Neiva, nuestra ciudad”.

Entrenando sicarios

“En la Comuna 10 la situación es terrible, allá mataron hace poco a un joven de dos disparos en la cabeza”, según le han comentado los familiares de la víctima al concejal, “el problema fue que él decidió comprarle la marihuana a otra pandilla”.

“Dejaron huérfano a un bebé, de solo tres meses de nacido, hijo de un joven que apenas tenía 17 años de edad”, afirmó.

Aseveró diciendo que al parecer en esta misma comuna, se han formado bandas criminales que están siendo comandadas por ex integrantes de guerrillas. Y que la información que se comenta es que hay incluso entrenamientos para cometer actos de sicariato.

Y trajo a colación que “hace poco apareció una joven muerta en el río Las Ceibas, le habían sacado los ojos y había sido torturada; el comentario que hay es que es parte del entrenamiento”.

Aunque la situación suena alarmante, hace parte de la realidad de Neiva según el concejal Juan Carlos Ramón. Para el cabildante, la guerra del microtráfico en las comunas, ya obliga a familias enteras, a marcharse de la ciudad, so pena de correr el riesgo de sufrir un atentado.

“El secretario de Gobierno reconoció que la misma guerra de pandillas ha generado desplazamiento de familias en las comunas 10, en la Seis en la Comuna Ocho. Yo presenté tres casos de familias que han tenido que dejar sus hogares porque están siendo amenazados por estas pandillas que se disputan el control del territorio. Y el problema es que no hay posibilidad de ayudarlos”, afirmó al término de la sesión.

El concejal denunció además que hay varias cámaras de seguridad que no están funcionando, que se ha disminuido el pie de fuerza en la ciudad, porque según sus indagaciones varios agentes han sido dados de baja o se han pensionado, y otros como los que estaban en el corregimiento de San Luis, se encuentran en licencia; eso ha permitido aumentar la inseguridad.

Rechazó el hecho de que según él no reciben apoyo por parte de la municipalidad y que en la Fiscalía “lo único que les dicen a ellos es ‘por favor nuestra recomendación es que salgan de la zona’”.

¿Ahora denuncian más?

Ante ese panorama, el secretario de Gobierno, Miguel Moncaleano, señaló que aunque las cifras no son las ideales, durante el 2019, se ha empezado a evidenciar una disminución en los índices, respecto a años anteriores.

“Estamos haciendo muchos esfuerzos para mejorar la convivencia y seguridad ciudadana”, dijo. E indicó que “esto es un problema nacional”. Pero además, que el año pasado entró a funcionar el sistema virtual de denuncias y eso ha hecho que la gente pueda denunciar más fácil los robos y por ende las cifras aumentaron.

“Sin embargo hay otras cifras favorables. En homicidios la cifra nuestra está por debajo de la media nacional. Sí estamos preocupados por el hurto a personas, pero ya estamos entregando 10 CAI móviles, uno para cada comuna; con el Ministerio del Interior gestionamos 50 cámaras y extender la fibra óptica para las demás cámaras para mejorar la televigilancia. Mostramos que en el 2019 las cifras han mejorado, el hurto a comercio lo hemos reducido un 25 %, van 3 homicidios menos respecto al año pasado, y eso demuestra una curva en disminución”, expuso.

Deterioro de seguridad

Pero las cifras entregadas por el funcionario no calaron en todos los concejales, como Marco Alirio Carrasquilla, quien cuestionó las cifras presentadas. A su juicio es evidente el deterioro de la seguridad en la ciudad, criticó el hecho que no se estén logrando cumplir las metas del plan de Desarrollo, pues según él el actual, ha sido de los planes menos ambiciosos de los últimos años en la ciudad.

“Esta es una secuencia de cuatro años caótica, en materia de cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, y eso que no fue el plan de desarrollo más ambicioso, y ni siquiera así se ha cumplido y menos en este tema como lo es la seguridad. Cuando se trata de darnos cifras, todo mundo queda feliz, pero cuando sale uno a la calle, se da cuenta uno que las cifras son diferentes de la realidad”, sostuvo.

Aunque el secretario de Gobierno admitió que no se ha dado con las metas establecidas, destacó la inversión que se ha hecho en el municipio por más de $14.000 millones.

Expuso que hay unos consejos de seguridad donde se analiza la problemática de la ciudad y hay un comité de orden público donde participan las diferentes institucionalidades. Pero que el tema no es solo responsabilidad de la Secretaría de Gobierno porque allí se define cuáles son las herramientas que se requieren para poder cumplir cada institución y las funciones que corresponden.

Achacó el aumento en índices a que históricamente en los países en época de posconflicto, como Colombia,  el incremento delincuencial de los hurtos se trasladan a las ciudades. “Eso no lo digo yo, lo dicen los países de Centroamérica donde se ve reflejada esta realidad”.

Dijo que antes la gente no iba a formular la denuncia porque lógicamente la fila y la serie de actividades resultaban tomar tiempo y se dispendiosas, situación que desapareció con la modalidad virtual.

Pero además, para el funcionario el sistema penal también debería reevaluarse. “Tenemos un sistema garantista: la policía ha hecho un gran esfuerzo donde se ha capturado a gente   que muchas veces les dan casa por cárcel y siguen delinquiendo”.

En el año 2016 la Administración Municipal  tomó la línea base del 2015 que fueron 62 homicidios por cada 100 mil habitantes de Neiva; y la meta que se planteó para el cuatrienio fue de  16 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El 2016 culminó con 72 casos por cada 100.000 habitantes, es decir se pasó la meta. En el año 2017 se registraron 83 casos, para ese año la media nacional se estableció en 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, en esta estadística Neiva figuró por debajo de esa media nacional con 24 homicidios. Igual número se registró en el 2018.  Fueron en total 83 homicidios que se presentaron.  En porcentaje, se establece que el municipio debe ir uno o dos puntos por debajo de la media nacional.

“La media nacional se estableció en 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, nosotros en Neiva quedamos por debajo de esa media nacional, con 24 homicidios, misma cifra para el 2017 y 2018”.

En tipos de hurtos el que más afecta a los neivanos sigue siendo hurto a personas.

“ahí hay que trazar una estrategia que conlleve a un trabajo importante”, anunció el funcionario.

“La seguridad ciudadana es uno de los más preciados bienes de nuestros ciudadanos para vivir en comunidad, tener armonía”,  dijo el concejal Juan Carlos Ramón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *