Actualidad

Joven con $614 millones en carro del Congreso fue hallado culpable

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, Luis Javier Rojas Morera, podría pagar hasta 10 años de cárcel. El juez lo declaró culpable por los delitos de lavado de activos y cohecho. En abril de 2016, cuando fue detenido por uniformados del Ejército, el joven le ofreció a uno de ellos hasta $100 millones por no informar sobre el hallazgo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 17 de 2019

El hijo de la exgerente financiera del Congreso, Luis Javier Rojas Morera, fue condenado ayer por un juez especializado de Bogotá y podría enfrentar una pena de 10 años de prisión más una multa económica.

Rojas Morera fue detenido en abril de 2016 por uniformados del Ejército mientras se desplazaba en un carro del Congreso de la República con dos maletas que contenían 614 millones de pesos.

La Fiscalía le había imputado los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y cohecho por dar u ofrecer. Sin embargo, en la audiencia de sentido de fallo, el juez decidió absolverlo del cargo de enriquecimiento ilícito, por falta de material probatorio, y condenarlo por los dos restantes.

“La decisión es de condena frente a los delitos de lavado de activos y cohecho por dar y ofrecer”, dijo el togado.

¿Apareció el dueño?

En la etapa de juicio oral, la defensa del joven presentó como testigo al empresario Juan Martín Lozano Sánchez, quien, según su declaración, es el dueño del dinero que apareció en el carro y se lo habría dado a Luis Javier Rojas Morera para que se lo guardara mientras se cambiaba de residencia y se acomodaba en el nuevo lugar.

El empresario de 67 años, se dedica a la finca raíz y habría realizado dos negocios durante el año 2015 e inicios de 2016, uno con la compañía Promotora La Florida, de donde obtuvo entre 350 y 370 millones de pesos, y el otro con la firma Coinverandes, de donde supuestamente obtuvo alrededor de $400 millones.

Lozano Sánchez aseguró que el dinero le pertenece, y que lo dejó en manos del acusado para que se lo guardara mientras se cambiaba de residencia.

“Nos conocemos hace más de 20 años y es gente respetable y honesta”, dijo en su momento el empresario y agregó que en varias ocasiones Rojas ya le había guardado dinero.

Sin soportes

Esa versión no convenció a la Fiscalía, que recalcó que debía ser condenado y en sus alegatos finales dijo que en el momento de los hechos Rojas Morera “no llevaba ningún soporte de la legitimidad del dinero” y además intentó sobornar al capitán del Ejército Hugo Germán Quintero, quien fue testigo del ente acusador, con $50 millones y luego con $100 millones para “que no informara sobre el hallazgo'”.

Pese al material de la defensa, el juez no aceptó estos argumentos. “Se comprobó que el señor (Juan Martín Lozano) es un comerciante y que tiene capacidad económica pero no sé probó de ninguna manera que el dinero encontrado ese 4 de abril de 2016, y que transportado por el acusado, hubiese sido efectivamente puesto a disposición por parte de este tercero”, afirmó el togado.

“El fiscal del caso no se refirió al monto de la pena que debería recibir el acusado y dijo que dejará la decisión a consideración del despacho. El monto de la pena, en consecuencia, se conocerá solo hasta el próximo 4 de septiembre, cuando el juez lea en audiencia el fallo que condena a Rojas Morera”, indicó el diario El Tiempo.

Apelarán la decisión

La defensa de Rojas Morera, encabezada por el abogado Marlon Díaz, insiste en la inocencia de su cliente y anunció que apelará la decisión que llegará a revisión del Tribunal Superior de Bogotá para ser revisada en segunda instancia.

El día 4 de septiembre se leerá la sentencia para el acusado y se definirá a cuántos años será condenado.

Luis Javier Rojas Morera se encuentra en libertad por ahora, y la conservará, según el juez, hasta el momento en que de dicte la sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *